Lema de la Universidad de Deusto

"Sapientia melior auro", "La sabiduría es mejor que el oro"
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 7 de abril de 2008

Nuestra compañera Ana Urquijo ... otra vez en los medios

Ayer, en la reposada lectura de prensa del domingo, reparamos en una noticia simpática, de cálido contenido humano: el Colegio Jesús-María, de Bilbao, está próximo a cumplir 50 años (los hará el 14 de octubre de 2008) y, aprovechando la efemérides, y la noticia, la periodista Estíbaliz Santamaría hace una breve interviú, en El Correo, a una de sus más destacadas alumnas, nada más y nada menos que nuestra compañera de Promoción Ana Urquijo.
La noticia nos ha llamado la atención por un doble motivo: en primer lugar, porque Ana es mucha Ana y, también, porque las hijas de quien suscribe (perdonad la apoyatura personal) fueron alumnas del Colegio Jesús-María, pero el de Madrid (en la calle Juan Bravo), hace unos años.
Leemos en El Correo lo siguiente:

ANA URQUIJO, EX PRESIDENTA DEL ATHLETIC
«Me llamaban rabo de lagartija, por inquieta»
06.04.08 - E. S.
Fue la primera mujer que entró en el colegio de Abogados de Vizcaya, la primera que se sentó en el palco de San Mamés y la primera presidenta del Athletic. Pero, además, Ana Urquijo fue la primera niña que se matriculó en el colegio Jesús-María. Tal y como recuerda la hermana Manuela Odriozola, «en aquellos años, la profesora de música creó una orquesta infantil y Ana Urquijo llevaba la batuta del grupo, como después llevó la del Athletic».
-¿Cómo fueron aquellos años?
-Tengo un recuerdo fantástico del colegio. Parecíamos una familia. Profesoras y alumnas éramos como madres e hijas. Yo era muy inquieta, me llamaban 'rabo de lagartija', así que tenían que tener mano izquierda, y no se me olvida la ilusión que me hizo el día que me pusieron una medalla por portarme bien. Hay muchas anécdotas. Recuerdo que nos mandaban labores para casa y me las hacía mi ama. Yo le decía 'cose mal, que se va a notar', pero me ponían dieces.
-¿Qué le debe al colegio?
-Una formación en valores muy sólida, pero también muy abierta para la época. Ha ofrecido un modelo de educación que se ha ido adaptando a los cambios, y del que todas las generaciones que hemos pasado por el colegio tenemos un recuerdo muy grato.
-Llegó a dirigir la orquesta
-Y no sólo en el colegio. El día de mi primera comunión tocamos en el Arriaga delante del señor obispo.
-¿Conserva en la memoria a alguna de aquellas profesoras?
-Por supuesto. Por ejemplo, a la hermana Luisa María. Es una mujer fuera de serie que ha realizado una enorme labor en las misiones. Siempre decía que yo era su niña. Y yo confiaba en ella, se convirtió en mi religiosa de referencia.
-Recientemente, pudo reencontrarse con ella
-Las dos lloramos al vernos. Nos emocionamos mucho, porque tenemos un vínculo muy estrecho. Recuerdo que me decía que rezara para que la enviaran a las misiones, lo consiguió y ha hecho un trabajo encomiable en Bolivia.
Pie de foto original: DE LÍDER. Ana Urquijo, al frente de la orquesta del colegio. / E. C.
Leer el texto original en El Correo del 6 de abril de 2008, domingo. El enlace al reportaje que da pie a las preguntas a Ana Urquijo, lo tenéis pinchando sobre el título: "Medio siglo en familia".

miércoles, 2 de abril de 2008

Uno de nuestros compañeros, de la Junta Directiva de Jolaseta, con el Rey

Uno de nuestros compañeros de Promoción, Daniel Gainzarain, en su calidad de miembro de la Junta Directiva del Real Club Jolaseta de Getxo, asistió hace unos días a la Audiencia concedida por Su Majestad el Rey con motivo del 75 aniversario del Club. La noticia la recogió El Correo el 27 de marzo. Al día siguiente, y con foto incluida, la volvió a recoger El Correo del 28 de marzo. Hemos localizado también (y se puede ver) la mención en la web oficial de la Casa Real.