Lema de la Universidad de Deusto

"Sapientia melior auro", "La sabiduría es mejor que el oro"
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 21 de octubre de 2008

Asier Loroño en el Concierto de Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

Ayer la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao celebró su Concierto de 45 Aniversario, y lo hizo en el incomparable marco del Teatro Arriaga.
Nuestro compañero de Promoción Asier Loroño es una figura capital en la Orquesta, así que brilló con luz propia en el acto, como recogemos en la medida de lo posible en nuestro blog.
La crónica la tomamos de El Correo de hoy, sección La Mirilla, y dice así:

Amagoia Loroño, directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, descansaba en su camerino del teatro Arriaga minutos antes de que comenzara el concierto de celebración del 45 aniversario de la fundación de la orquesta. Con ella se encontraba su hermano Asier Loroño, músico de la orquesta. En ese momento recordaban a su padre, Josu, recientemente fallecido, que el 22 de noviembre de 1963, el día de la festividad de Santa Cecilia, ofreció el primer concierto con la orquesta que luego paseó por el mundo. Mientras Amagoia y Asier charlaban en el camerino, Karmele Mugarza, su madre, acompañada por su nieta, Iluna Uriarte, recibía en la entrada del teatro, al igual que las demás mujeres que accedieron al patio de butacas, un clavel rojo de bienvenida. Los presentadores del concierto, José Ignacio Rejón y Olatz Gorrotxategi, recordaron que Josu Loroño, el fundador de la orquesta, ya desde pequeño dio muestras de precocidad musical. Decidió dedicarse al acordeón cuando escuchó, embelesado, a la orquesta alemana Jomer, de gira por España. Ayer los espectadores tuvieron la oportunidad de escuchar los temas de aquel primer concierto: “Maritxu”, “Ay, tierra vasca” y “Rosamunda”, junto con otros temas del repertorio: “La leyenda del beso”, “Black, el payaso”, “La zarzamora” y “Silencio, cariño mío” …

Firma la crónica Txema Soria, la foto es de Mireya López y el enlace a la noticia original se obtiene PINCHANDO AQUÍ.
Pie de foto original: Asier y A. Loroño, I. M. e I.U.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Acuse de recibo: (del 22 de octubre)
Hola ... : Muchas gracias por el detallazo de descubrirme más si cabe en mis “pequeñas” aficiones. Un fuerte abrazo.
Asier Loroño Mugarza

sábado, 11 de octubre de 2008

Nuestro compañero Germán Barbier en la apertura del año judicial en el País Vasco

El Correo de hoy recoge una foto panorámica de la sala en la que el pasado jueves, 9 de octubre, se celebró el acto oficial de apertura del año judicial en nuestra Comunidad Autónoma. Fue un acto no exento de tensión por circunstancias que no hacen al caso; aquí nos limitamos a constatar la asistencia de nuestro compañero de Promoción Germán Barbier, entendemos que en su condición de Decano Territorial del País Vasco del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
La foto es de muy escasa nitidez, pero se adivina claramente a Germán a la izquierda de la imagen, en quinto lugar.

viernes, 10 de octubre de 2008

ZINEBI, en su 50 edición, pone a nuestro compañero Ernesto del Rio ... en el candelero, ¿o era en el "candelabro"?

"GPS, Guía para salir", que es el suplemento de El Correo para facilitar la organización de planes de fin de semana (y del resto de la semana, para quien pueda), dedica la portada y buena parte del nº 52 (10 de octubre de 2008) a ZINEBI (Festival Internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao), que celebra este año su 50 Aniversario, pues bien, en la página 6 recoge una anécdota de Ernesto del Río sobre el Cine Gran Vía, cerrado desde hace 12 años, pero que se recupera como sede del festival. Y lo primero que hay decir es que Ernesto tiene buena memoria, ya que relata un "sucedido" del año '70, cuando aún ni siquiera habíamos comenzado la carrera. Enlace a la noticia PINCHANDO AQUÍ.

A. M. y Ernesto del Río rememoran viejas historias en el cine Gran Vía
El crítico de cine y el director de Zinebi echan la vista atrás sobre la memorable sala bilbaína
Ernesto del Río / Director de cine y de Zinebi«Había hambre de novedades»
«Memorable de verdad fue el barullo que se armó en 1970... Se rompieron los cristales de las puertas del Gran Vía, vinieron los ‘grises’ y, al final, hubo que dar otra proyección a mediados de semana... ¡Apoteósico! Aquello pasó cuando se presentó en Bilbao ‘Woodstock’, la película sobre el festival de rock. ¡Hay que ver el hambre de cosas nuevas que tenían los jóvenes! Llegamos a pasar miedo porque, ya sabes, la Policía no se andaba entonces con miramientos...
En aquella época, el cine tenía mucha importancia como fenómeno cultural; y el experimental, sobre todo, molaba mucho a los chicos universitarios. Recuerdo que, en los años 70, el Gran Vía proyectaba muchas películas de gente como Ingmar Bergman y Carlos Saura. Esta preferencia por el cine de autor marcaba la diferencia frente a las demás salas de la ciudad, a excepción del Urrutia, donde se ofrecían filmes de arte y ensayo en versión original.
¿Que cómo era el público del Gran Vía? Pues muy entusiasta, todas las generaciones tienen su afán... ¡Los jóvenes de esa época también querían saber lo que pasaba en el resto del mundo! En esos tiempos es cuando empiezan los primeros escarceos del cine vasco, había un caldo de cultivo que luego ha dado muchos frutos. Hasta hoy».

sábado, 4 de octubre de 2008

¿Se anima alguien a enviar al blog fotos simpáticas de este verano?

El mes de agosto nos permite hacer cosas inhabituales, ¡para eso estamos de vacaciones!; en algunos casos el deporte (moderado para la provecta edad que vamos alcanzando) es nuestra forma de ocio, en otros los viajes, en no pocos el simple descanso en la playa (¡vamos!, lo de "vuelta y vuelta"), pero tambien la gastronomía, los arriesgados juegos de mesa (mus, dominó, parchis, intelect, monopoly ...), las fiestas patronales de nuestro refugio veraniego y pueblos próximos, etc. O sea, que todos solemos hacer algo distinto en vacaciones.
¿Se anima alguien a enviar alguna foto de sus andanzas veraniegas?. ¿Síiiiii?. ¡Ah!, pero con una condición ... no valen fotos de hace veinte años ... cuando aún no teníamos "entradas" en las sienes o aún nos manteníamos en el peso próximo al ideal (otro día pondremos la "fórmula del índice de masa corporal").
Si no llegan fotos en menos de un par de semanas ... amenazamos con "subir" una que ya tenemos localizada.