Lema de la Universidad de Deusto

"Sapientia melior auro", "La sabiduría es mejor que el oro"
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 27 de marzo de 2015

¡Cáspita!, ¡milagro!, ¡quien lo iba a pensar! … Santiago Melcón nos ha leído … y ¡lo mejor!, nos escribe y nos ilustra

Versión completa de la foto que  publicamos el 28-11-14, está tomada en la discoteca Flash, en Banderas de Vizcaya, hoy Telesforo Aranzadi (gentileza de Santiago Melcón) 
1 de abril de 1977: mítico concierto de "Traidor, inconfeso y mártir" en el Paraninfo de Deusto
(foto gentileza de Santiago Melcón)
Acto I
El pasado 28 de noviembre de 2014 publicamos un post titulado:

Una foto del grupo "Traidor, inconfeso y mártir" de los '70 con incógnita, ¿está nuestro compañero de Promoción Santiago Melcón?

(pinchar encima para enlazar), se trataba de una elucubración sobre una fotografía publicada ese mismo día en El Correo, de Bilbao, con ocasión del nombramiento del nuevo presidente de KutxaBank, Gregorio Villalabeita, que no era de nuestra Promoción, pero merecería haberlo sido. Y ahí quedó la cosa. Nunca pensamos, ni hubiéramos podido imaginar, que la última frase del post (“¡Qui lo sá!.!”) llegara a depararnos la sorpresa que sigue.
La verdad es que en alguna ocasión habíamos hablado con Rafa Armesto (que tiene una magnífica memoria de detalles de nuestro devenir en la Universidad) sobre el grupo “Traidor, inconfeso y mártir” y de nuestro compañero Santiago Melcón, y sobre un concierto mítico de la banda en el paraninfo de Deusto; era este un asunto pendiente y sin visos de solución.

Acto II
A la cuenta de correo electrónico asociada a este blog llegó el pasado 26 de enero (¡hace dos meses!) un e-mail del mismísimo Santiago Melcón. Y ¡grave error nuestro!, no nos percatamos del mismo hasta hace un par de días, porque estaba perdido entre una maraña de correos varios y de spam. Pero por un azar de la fortuna hemos reparado en él.
Santiago Melcón había leído nuestro post de 28 de noviembre, y nos escribía lo siguiente:

“Querido compañero webmaster:
Soy Santiago Melcón, y si te parece oportuno, te ruego publiques el breve texto que he preparado sobre el concierto que dimos en el Paraninfo en 1977 así como una foto del evento. Soy el de la guitarra eléctrica. Hace tiempo que pensé enviarlo, pero al ver la entrada sobre el grupo en el blog, lo he recuperado.
La otra imagen es la misma que habéis publicado, esta vez completa.
Un abrazo.”

Acto III
Como no puede ser de otra manera, y encantadísimos, publicamos a continuación, íntegramente, el texto que nos ha remitido Santiago, y por supuesto, ponemos también las dos fotos que nos envía, con sus correspondientes pies de foto.

Chi lo sa? Puedo confirmar y confirmo que la nariz, frente y pierna derecha, la correa y el mástil de la guitarra corresponden al tal Santiago Melcón. Pertenecen también a dicho individuo, si bien a título de usufructuario, lo que se aprecia de la pierna izquierda y, en fin, todo lo visible e invisible que aún conserva con gran esfuerzo.
Aprovecho la ocasión para recordar un evento único que tuvo lugar en 1977: el concierto que dimos en el paraninfo. Uno de los míticos de TIM. Adjunto fotografía. Magníficos tiempos para la épica y la lírica. ¿Cartel anunciador? ¿Quién lo necesita? Rotulador y cartulina sobran y bastan y a la pared con el anuncio. Eran tiempos de autogestión, barbas, panas y ciclostil. Cuéntame. Pues vale. El cartel reza PRO VIAJE FIN DE ESTUDIOS 5ª DERECHO. Se puede ver debajo del gran cuadro que preside la estancia. 50 pelas la entrada, o sea 30 céntimos de euro. Love was in the air pero sobre todo amor al arte. Nadie se ocupó de imprimir las entradas ni cualquier otro título al portador. ¿Para qué? Bastó con ubicar un par de recaudadores/amigos en la puerta y… pa entro to er mundo. Me contaron que se coló media uni. Así que la peña andaba pro activa (¿) Era el 1 de abril. Fue un concierto especial. Tocar en casa para los colegas se salía de la rutina de salas y garitos. No estoy muy seguro, pero creo que hubo otro grupo que abrió el concierto. Sí, sí, tocamos con teloneros y todo. Un nivelazo. Pero como el que sacaba las fotos era mi primo y yo ponía el carrete, sólo hubo reportaje gráfico para T.I.M. El paraninfo rugió de placer. Al menos estas han sido las visiones que me han perseguido durante 38 años, pero ya sabéis cómo son estas cosas de la memoria…. Besos y besas y adelante con el blog.

No hay comentarios: